

Programa Patagónico
CEEP

Visita del Puerto
1999: Viaje de Estudio Interdisciplinario (junto a las V Jornadas Patagónicas)
La experiencia del año anterior nos animó a repetir el esquema que combinaba el ciclo de conferencias de las Jornadas Patagónicas realizado en una localidad de la región, con el viaje de estudio en el que trasladaba el público porteño para participar en dichas Jornadas. Siendo la localidad costera de Puerto Deseado, en Santa Cruz, la sede de las Jornadas, el viaje debió recorrer los trayectos poco explorados de la Patagonia Sur, comprendiendo una serie de Municipios con los cuales el PIGPP podía iniciar nuevos trabajos en conjunto. En efecto, volvimos a hacer escala en Carmen de Patagones y comenzamos una fluida relación con Puerto San Julián, Puerto Deseado, Río Gallegos y El Chaltén. Los intendentes de San Julián y Puerto Deseado, Luis Ángel Diez y Daniel Gardonio respectivamente, junto a sus equipos de trabajo, motivaron la continuidad de los viajes en años posteriores con colegios de Buenos Aires, a la vez que fomentaron la realización de trabajos de campo.
Respecto a las características de este viaje de estudio que acompañó la realización de las V Jornadas Patagónicas en Puerto Deseado, se repitió en gran parte la composición interdisciplinaria de los alumnos (siempre con mayoría de estudiantes de Ciencias Políticas y la nutrida presencia de los futuros ingenieros ambientales) y el siempre fiel grupo de adultos extrauniversitarios, que en total completaron tres ómnibus. Gracias a los albergues provinciales y municipales y a las unidades militares, no tuvimos inconvenientes con el alojamiento. Temáticamente, además de las visitas guiadas a plantas industriales, museos, establecimientos agropecuarios, etc., también tuvimos la oportunidad de llegar hasta el Glaciar Perito Moreno y el Lago del Desierto, que deleitaron a los viajeros y, tras haber recorrido la costa y atravesada la meseta, les permitió tomar conciencia de la rica variedad de paisajes que nos ofrece la Patagonia.

Puerto Deseado un rincón del recorrido

Los bosques Petrificados de Jaramillo.

La excursión sobre los glaciares no solo una actividad deportiva sino también un acto de soberanía en momentos que se ponía en duda de la pertenecía de los Glaciares.