top of page

Ferrocarriles

en la Patagonia

Proyectos

2011/2015

Proyecto Longitud 66° - El Tren Deseado
Puerto Deseado

El proyecto “El Tren Deseado” es un proyecto de desarrollo turístico ferroviario para la ciudad de Puerto Deseado en la provincia de Santa Cruz, a través del cual lograr una reactivación de la actividad ferroviaria mediante la recuperación de la infraestructura existente y su mantenimiento en el largo plazo. La iniciativa pretende recuperar la cultura e historia del Ferrocarril Patagónico, contribuyendo a mantenerla y acrecentarla con un atractivo turístico para la ciudad, salvaguardando el patrimonio ferroviario del constante peligro que corre en el estado de semiabandono en el que se encuentra. Para ello se afrontan restauraciones edilicias en las estaciones, recuperación de la infraestructura ferroviaria dañada y la construcción de un tren por alumnos de ingeniería de la UCA.

2007 - 2010:  Antecedentes

La relación del Programa Patagónico con la Asociación 20 de Septiembre, que aglutina a los viejos ferroviarios de Puerto Deseado, comenzó hace ya muchos años pero se vio especialmente reforzada por los Encuentros y Congresos organizados desde 2003 por el Programa Patagónico.

Uno de los primeros frutos de esta relación fue el impulso dado para la reapertura del bar "La Cueva" de la Estación Puerto Deseado, como forma de apoyo a las actividades de turismo cultural de la vieja estación. Dicha estación es única en la Patagonia por su sorprendente arquitectura y porque ha sido mantenida gracias al trabajo y dedicación del grupo de ferroviarios de la Asocación.

“La Cueva” era el antiguo restaurante-bar de la Estación, caído en el abandono tras el cierre del ramal y recuperado por desición y acción de los viejos trabajadores ferroviarios de Puerto Deseado. Fue restaurado y reambientado  por Diego Aguirres

con su mobiliario original y decorado con motivos ferroviarios, tales como los manteles o los nombres de las pizzas, que llevan  nombres de recuerdos y personajes que tienen que ver con los trabajadores o hechos históricos del ramal Puerto Deseado – Las Heras.

"La Cueva" se convirtió rápidamente en un centro social y cultural central en la vida de Puerto Deseado, un lugar donde el pasado y el presente se sientan juntos a la mesa.

En el marco del proyecto, el Programa Patagónico propuso e impulsó el desarrollo de una PYME dedicada a la producción de cerveza artesanal con el nombre del viejo bar de Estación, “La Cueva". Los emprendedores de este nuevo producto fueron ciudadanos de Puerto Deseado con Jorge Combina a la cabeza de la elaboración y con Franco Brunetti en la comercialización.

La particularidad de este emprendimiento es que cada gusto y color de la cerveza trae una etiqueta con los navegantes que siglos atrás habían llegado a la Ría. Así, Hernando Magallanes es la cerveza rubia, Alejandro Malaspina la negra y Thomas Cavendish la roja. Este es un claro ejemplo de que es posible la combinación de turismo con la cultura, a partir de la cual obtener beneficios económicos.

Ese mismo año se filma y presenta el documental "Seis locos en busca de un tren" que relata la recuperación del bar de la Estación por parte de los seis viejos ferroviarios que forman la Asociación 20 de Septiembre. En 2009 tres miembros del Programa Patagónico escriben y publican el libro "El Tren y sus hombres", una recopilación de vivencias y valiosos recuerdos de los antiguos trabajadores del ferrocarril en Puerto Deseado que alcanzó tres reediciones. Además el Programa Patagónico difundió y presentó en Buenos Aires el libro "Mi vida el Ferrocarril" escrito por Diego Aguirres e inspirado en la vida del último Jefe de Estación, Carlos Gómez Wilson.

2011: Estudio de prefactibilidad de un tren turístico Puerto Deseado-Tellier

Entre 25 y el 30 de agosto de 2011 el Ing. británico Shaun McMahon (jefe del departamento de termodinámica del INTI y renombrado exponente en el ambiente ferroviario del vapor), el Lic. Alex Vallega (coordinador del Programa Patagónico) y alumnos de la UCA viajaron a la localidad de Puerto Deseado con el fin de realizar un estudio de prefactibilidad sobre la reactivación del tramo del ferrocarril que une Puerto Deseado con la localidad de Tellier. Del proyecto participaron también el Municipio de Deseado y la Asociación Ferroviaria 20 de Septiembre.

El 12 de noviembre se presentó ante el Intendente de Puerto Deseado y la Asociación 20 de Septiembre el anteproyecto “Tren Turístico a Vapor Longitud 66º” de Puerto Deseado, por Shaun McMahon, Guido Santolín, Agustín Dalbosco y Alex Vallega.

2012: Reformulación del Proyecto

Durante el año 2012 el Proyecto Longitud 66° va mutando hacia lo que finalmente sería el Proyecto El Tren Deseado. La mayoría de las modificaciones surgieron por el altísimo costo de puesta a punto, mantenimiento y funcionamiento de una locomotora a vapor en una localidad que a pesar de sus gigantescos atractivos naturales en cuanto a fauna marina (superior a la de la Península de Valdés) se encuentra lejos de los círculos del turismo. El costo de la puesta en funcionamiento de un tren de esas características no podría ser económicamente sustentable, además de traer inconvenientes con la infraestructura ferroviaria actual dado su enorme peso por eje en vías que llevan casi cuarenta años abandonadas y que son originales de principio de siglo.

Por estas y otras razones, poco a poco se fue gestando un proyecto que involucraba más directamente a los alumnos de la universidad, que implicaba costos de mantenimiento y funcionamiento mucho más bajos y aunque menos imponente que el vapor -que implica una magia difícilmente explicable- conservando todos los atractivos del paseo en tren y principalmente devolviendo el movimiento ferroviario a un ferrocarril en inminente peligro de desaparición.

2013: La Asociación El Tren Deseado

En el año 2013 el equipo de estudiantes de ingeniería se aboca a la creación de una Asociación Civil sin fines de lucro que pueda dar un marco legal a los trabajos a llevar a cabo en el Ferrocarril Patagónico, dados los muchos actores que se superponen en el lugar: los gobiernos nacional, provincial y municipal y la Asociación 20 de Septiembre. Además, así se permitío un manejo más "transparente" de las donaciones que se esperaban para la concreción del proyeco. La Asociación está formada por alumnos, profesores y colaboradores del proyecto, y es presidida por el alumno de ingeniería civil Juan Pagliaricci.

El día 23 de Mayo el proyecto fue presentado en la Universidad Católica Argentina en su sede Puerto Madero en Buenos Aires ante un auditorio colmado en el que estaban presentes las autoridades de la Universidad, personalidades políticas de Santa Cruz, colaboradores del proyecto y profesores y alumnos de la universidad. La presentación fue declarada de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. El día 12 de Octubre el proyecto fue presentado en la apertura de la temporada turística 2013/2014 en Puerto Deseado frente a autoridades municipales, operadores turísticos y habitantes locales.

Presentación del proyecto en Buenos Aires

El año 2014 es el que trae de la mano los primeros avances visibles del Proyecto. Y nos referimos a ellos como "visibles" porque fueron los primeros frutos de meses de planificación, arduas gestiones ante organismos estatales, la coordinación con empresas públicas y privadas, la formulación de etapas para convertir el Proyecto en una realidad concretable, paso a paso.

Hubo tres hechos particularmente importantes ese año:

 - la reconstrucción de 800 metros de vía levantada frente a la Estación Puerto Deseado, fundamentales para la concreción de todo el proyecto

 - la firma ante la empresa Trenes Argentinos (ex Adif) de un convenio de concesión de material rodante

 - el trabajo de restauración en el coche histórico P111 original de la línea.

2014: Despega el proyecto

MÁS DE

20 AÑOS

bottom of page